LAS PARTES DE LA CARA

07.03.2024

Aunque en el pasado ya vimos las partes del cuerpo principales, hoy vamos a conocer cómo se dicen en latín las partes de la cara, sobre todo porque ayer conocimos la máscara de la Bocca della Verità. ¡Vamos a ello! 

Para comenzar en latín a la cara la llamamos facies, faciei y en ella los elementos principales son los ojos (oculi, -orum en plural y en singular oculus, -i), la nariz (naso, nasonis) y la boca (os, oris y en una forma tardía bucca, buccae). 

Ahora bien, la cara también está formada por piel que en latín se dice cutis, -is y sí de ahí es de donde proviene nuestra palabra "cutis" y también tiene las mejillas (genae, --arum). Una vez que ya conocemos todos elementos básicos de la cara, vamos a conocer los elementos de cada parte en concreto. 

Ponemos el foco en los ojos y en ellos tenemos las cejas que en latín se llaman "supercilium, -i", palabra formada por el prefijo super- y la palabra oculus significando "lo que está encima de los ojos", en español no se nos ha conservado este término, pero en portugués sí como "sobrancelha". 

Por otra parte, el ojo está cubierto por el párpado y las pestañas y aunque en español sí tenemos distinción en latín ambos usan el mismo vocablo: "palpebra, ae". 

En cuanto a los ojos, en el diccionario de latín moderno del Vaticano encontramos una traducción para las gafas que usamos en los ojos: perspicillum, -i. 

Por su parte, la boca está formada por los labios "labrum, i" y por los dientes "dens, dentis" además también tiene la lengua "lingua, ae". 

Ahora cuéntame, ¿conocías todo este vocabulario? Te leo en comentarios.