LAS PROVINCIAS DE HISPANIA EN ÉPOCA ROMANA
Esta semana la estamos dedicando a Córdoba, que en tiempos romanos fue Corduba. Para situarnos mejor en el mapa de la Hispania romana hoy vamos a aprender más sobre las provincias de Hispania.
En el año 206 a.C. Publico Cornelio Escipión tomó Carthago Nova (Cartagena) y expulsó a los cartaginenses de Hispania desde ese momento hasta la época de Augusto la península ibérica fue conquistada poco a poco por los romanos y éstos fueron dividiendo el territorio en provincias.
La primera división se dio en el siglo I a.C. y dividía la Península en dos provincias la oriental Celtiberia y la occidental Lusitania.
Posteriormente, Augusto dividió el territorio en dos provincias: Hispania Citerior (Tarraconensis), al norte y oeste hasta Carthago Nova y la Hispania Ulterior que después se dividió en dos provincias: Baetica y Lusitania.
Esta división se mantuvo así hasta bien entrado el siglo III. Hacia el año 212 d.C., el emperador Caracalla creó en el seno noroeste de la Tarraconense la nueva provincia Gallaecia. Diocleciano, más tarde, añadió a Hispania la provincia Tintitania que ocupaba lo que hoy es el norte de Marruecos.
La configuración definitiva vino con Constantino II al fragmentar la Tarraconense en Carthaginensis y formar una provincia con las islas Baleares, la Balearica.