LAS SILVAS DE ESTACIO
Ayer conocíamos una de las composiciones poéticas de Estacio y hoy vamos a aprender más del conjunto completo de sus poemas. ¡Vamos a ello!
Las composiciones poéticas de Estacio que se nos han conservado son 32 y están recogidas en el conjunto conocido como Silvae.
El título se lo puso el propio poeta en su Prefacio al libro III de su composición diciendo "hic Silvarum nostrarum liber" y con él en parte hace referencia al contenido, pues silva, silvae es un sustantivo que significa bosque o selva y así Estacio nos refleja que su libro es un bosque de poemas y por tanto el contenido va a ser tan variado como las especies de árboles que habitan en un bosque.
Además, el propio Estacio en el Prefacio del libro I nos dice que sus poemas son improvisaciones surgidas de los hechos del día a día -como vimos ayer con la del papagayo-.
La composición de las Silvas comenzó en el año 92 y tienen 5 libros de los cuales los primeros fueron publicados por el propio Estacio con ayuda de personas influyentes de la época, mientras que el quinto libro fue publicado póstumamente junto con los otros cuatro.
Estos libros recogen un número distinto de composiciones (6, 7, 5, 9 y 5 respectivamente) y su extensión también varia desde poemas de 19 versos y otros con 262.
Además, el orden de las composiciones parece atenerse a los destinatarios a los que van dedicados los poemas.
En cuanto a la métrica, predomina el hexámetro -cosa que sorprende tratándose de composiciones apartadas de la épica- pero también hay otros tipos de verso: endecasílabos, estrofas alcaicas y sáficas.
Su temática es variada, pero en su mayoría está dedicada a ensalzar a personas nobles de la época, incluso al emperador Domiciano, pues Estacio vivía de la poesía y sus poemas eran de alabanza para obtener una compensación económica.
Así, algunos temas son: alabanzas de villas y estatuas, la boda de Esta y Violentila, la cabellera de Flavio Earino o poemas fúnebres.
Cuéntame, ¿conocías las Silvas?