LAS TABULAE LUSORIAE

25.10.2021
Esta semana te voy a enseñar las cosas que vi en Sevilla relacionadas con el latín y la Antigua Roma. Uno de los días del viaje fui a Santiponce para poder visitar Itálica in situ después de haberla visto virtualmente con Arqueogastronomía en nuestro directo. 


Al pasear por Itálica lo que más me llamó la atención fue que en las calles y la entrada del anfiteatro se conservan varias losas del suelo donde hay tallados unos tableros de juego. 

Esto se debe a que los gladiadores en lo que esperaban a entrar a la arena del anfiteatro, mataban el tiempo jugando a estos juegos. 

A estas inscripciones con forma de tablero se les llama tabula lusoria y las hay de forma circular y cuadrada. 

En concreto en el anfiteatro se han encontrado hasta cinco tablas de forma circular y las hay de tamaños y radios diferentes. 

Las más pequeñas tenían cuatro radios, divididas con dos diámetros perpendiculares. Una de ellas alberga unos círculos en cada cuadrante. 

Se cree que los juegos a los que se jugaba con estas tablas eran como nuestras tres en raya usando los círculos dibujados y los extremos de las perpendiculares. 

Para las fichas los romanos usaban piezas fabricadas en pasta vítrea, delgadas placas de mármol o cerámica. En Sevilla capital, en el conjunto arqueológico del Antiquarium también se han encontrado diferentes tabulae lusoriae y están expuestas con fichas. 

Como ves hasta para los juegos de mesa somos romanos. 

Ahora cuéntame, ¿conocías estos juegos romanos? Te leo en comentarios.