LAS VÍAS ROMANAS EN HISPANIA
El martes aprendimos las provincias romanas de Hispania y en el mapa vimos las provincias. Por ello, hoy vamos a conocer cómo los romanos iban de una provincia y por tanto de una ciudad a otra, sobre todo para actividades económicas como la industria de las conservas del sur de Hispania, el transporte de las cosechas agrícolas, la minería o el simple comercio.
Para desplazarse de un punto a otro los romanos usaban las calzadas, que son el origen de nuestras carreteras. Estas calzadas eran las vías, las carreteras de la época. En Hispania hubo hasta 5 vías principales que conectaban todos los puntos de la península.
De estas 5 vías las que quizá más destacan son la Vía Augusta y la Vía de la Plata. La Vía Augusta que entraba por los Pirineos para ir a Tarragona y de ahí bajaba por el Mediterráneo hasta Cartagena.
También tenía un ramal que iba hasta Cádiz, la Gades romana. La Vía de la Plata unía Astorga en León con Sevilla (Hispalis). Tenía un tramo muy célebre que era el que iba de Salamanca a Mérida.
Por otro lado, la Vía del Norte unía Tarragona con Lugo, la Vía del Atlántico iba de A Coruña hasta Huelva recorriendo la costa atlántica y había otra vía "Ab Emerita Caesaraugustam" que iba desde Mérida hasta Zaragoza, como su nombre indica.
De estas vías además salían otras secundarias que conectaban con otras ciudades menos importantes de Hispania.
Cuéntame, ¿conocías estas vías?