LECTURA DE FEBRERO: LA CONJURACIÓN DE CATILINA DE SALUSTIO

01.02.2022

La lectura de febrero de Leyendo con Latín y Roma es la Conjuración de Catilina de Salustio. 

Esta obra ha sido la lectura elegida porque en febrero vamos a tener contenido sobre Salustio y su obra. Además, el mes pasado tuvimos la lectura de las Catilinarias de Cicerón y leer este mes la Conjuración de Catilina nos va a permitir comparar la información que ofrecen ambas obras sobre este hecho histórico.

Cayo o Gayo Salustio Crispo a​ (Amiternum, 86 a. C.-Roma, 34 a. C.) fue un historiador romano. Perteneciente a una rica familia plebeya, fue partidario de Clodio contra Milón. César le nombró gobernador de Numidia, cargo que abandonó acusado de corrupción. Con un estilo conciso y un análisis penetrante, captó grandes momentos de la historia romana, que analizó minuciosa e imparcialmente. Su obra más importante es Historias, que abarca del 78 al 67 a.J.C., y de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Escribió, además, dos monografías: la Conjuración de Catilina, relato de la conspiración encabezada por éste en 63 a.J.C., y la Guerra de Yugurta

La Conjuración de Catilina relata los sucesos que tuvieron lugar en Roma durante los últimos años de los 60 a.C. entre los seguidores de Catilina y Cicerón, conjura que estuvo a punto de desencadenar una guerra civil. Salustio, que debió conocer de primera mano lo acaecido, relata los acontecimientos aunque incurre en algunos errores de bulto. Se le ha acusado de tendencioso al favorecer la figura de Julio César.

Puedes leer la Conjuración de Catilina durante el mes de febrero en cualquier versión de las que están disponibles en el mercado. Tienes de plazo hasta el domingo 27 de febrero a las 20h00 que será el café virtual.

Si quieres conocer más a Salustio y te apetece unirte a la lectura conjunta de Leyendo con Latín y Roma puedes hacerlo rellenando el siguiente cuestionario. 

El plazo de inscripción está abierto desde hoy 1 de febrero hasta el mismo día de la videollamada, 27 de febrero en este caso, y podrás formar parte de ella siempre y cuando quede alguna plaza. 

Las personas que se queden sin plaza, pasarán a formar parte de una lista de espera tanto por si alguna persona deja su plaza libre en la quedada virtual como para tener preferencia para la lectura del mes siguiente.

Si tienes alguna duda puedes dejármela en el siguiente formulario o bien escribirme a latinyroma@gmail.com.

¡Nos vemos pronto!