LECTURA DE SEPTIEMBRE: NOCHES ÁTICAS DE AULO GELIO
La lectura de septiembre de Leyendo con Latín y Roma son las Noches áticas de Aulo Gelio.
Esta obra ha sido la lectura elegida para este mes porque septiembre es el mes de mi cumpleaños y normalmente para ese mes selecciono una obra que me apetezca leer o me dé curiosidad, como es el caso de las Noches áticas de Aulo Gelio, que siempre me han llamado la atención.
Aulo Gelio nació en Roma posiblemente entre el 126 o 130 d.C., durante el gobierno del emperador Adriano. Tuvo una educación esmerada, estudiando con los mejores maestros de su tiempo, como Herodes Ático, Frontón o Apolinario y de hecho fue abogado. Además su obra es un reflejo de ese afán que tenía por conocer más y estudiar. No sé sabe la fecha de su muerte.
La única obra conocida de Aulo Gelio son sus Noches áticas que data durante el mandato de Marco Aurelio (161-180). El título de su composicón hace referencia a que empezó a escribirla en las largas noches de un invierno que pasó en el Ática, terminándola posteriormente en Roma. La obra recoge las anotaciones desordenadas de todas las curiosidades que oía o leía en otros libros. Está dividida en 20 libros, de los que nos han llegado todos menos el octavo. Contiene notas sobre historia, geometría, gramática, filosofía y casi cualquier otra materia. Es una obra importante porque cita fragmentos de otros autores cuya obra se ha perdido y muchos documentos arcaicos, como la Ley de las Doce Tablas.
Durante el mes de septiembre podrás leer esta obra y el domingo 24 de septiembre a las 20h00 será el café virtual para poner en común tus impresiones tras haber leído esta obra.
Si quieres conocer más las Noches áticas y te apetece unirte a la lectura conjunta de Leyendo con Latín y Roma puedes hacerlo rellenando el siguiente cuestionario.
El plazo de inscripción está abierto desde hoy 1 de septiembre hasta el mismo día de la videollamada, 24 de septiembre en este caso.
Si tienes alguna duda puedes dejármela en el siguiente formulario o bien escribirme a latinyroma@gmail.com.
¡Nos vemos pronto!