LOS ADJETIVOS DE LA TERCERA DECLINACIÓN
Si pensabas que habíamos acabado la tercera declinación, te habías equivocado, la pesadilla de la tercera declinación continúa con los adjetivos...
Cuando la estudiamos vimos que la tercera declinación está formada por sustantivos y adjetivos y vimos que tenía dos temas: consonante y tema en i.
Lo que quiere decir que la tercera tiene sus adjetivos y que estos también van a ser de tema en consonante o en i.
A diferencia con los adjetivos 2-1-2, los adjetivos de la tercera usan siempre la tercera declinación para todos los géneros.
Hecha la presentación de las características generales, vamos a ver los tres tipos de adjetivos de la tercera declinación.
En primer lugar, tenemos los adjetivos de una terminación que están formados por un Nominativo y un Genitivo. Este Nom. vale para los tres géneros y a la raíz del Genitivo es a la que se le añaden las terminaciones a partir del Ac. sing en masculinos y femeninos, a partir del Gen. sing en los neutros. Los hay de tema en consonante y en i, estos últimos son los que abundan porque además, los participios de presente de los verbos son de este tipo de adjetivos. Por ejemplo, pauper, pauperis o prudens, prudentis.
En segundo lugar, se encuentran los adjetivos de dos terminaciones formados por dos Nominativos, el primero para masculinos y femeninos y el segundo para neutros como en melior, melius o omnis, omne. Los hay de tema en i y de tema en consonante donde se encuentran los comparativos de superioridad irregulares.
Y por último los adjetivos de tres terminaciones que tienen tres nominativos, uno por cada género, por ejemplo: acer, acris, acre. De este tipo solo hay adjetivos de tema en i y además son muy pocos los adjetivos de este tipo.
Importante: estos adjetivos también concuerdan en género, número y caso con los sustantivos a los que acompañen y cada uno de ellos lo haré con las terminaciones de su declinación. Por ejemplo "el señor prudente" en latín es prudens dominus, prudens de la 3ª y dominus de la 2ª.