LOS ESCENARIOS DE LA GUERRA CIVIL

14.07.2023

Este viernes el Viaje por el Imperio va a ser especial pues vamos a recorrer los diferentes lugares de la guerra civil entre César y Pompeyo que como hemos visto estos días anteriores se repartió por todos los territorios bajo el control de Roma. 

En primer lugar, viajamos al río Rubicón, el famoso escenario del inicio de la guerra y de las palabras alea iacta est. En la época de la guerra civil se consideraba la frontera entre la Galia Cisalpina y el área metropolitana de Roma, es decir de Italia, y estaba prohibido que los generales lo cuzasen armados de ahí que César se lo pensara y que fuese un ataque el cruzar el río. 

El segundo lugar es Brindisi, el puerto de Roma en el Adriático, la salida del país hacia Oriente. Ahí se dirigió Pompeyo para salir hacia Grecia y César también llegó allí la primera ocasión para seguir y atrapar a Pompeyo y la segunda para embarcarse e ir a buscarlo a Grecia. 

El tercer lugar es la Ilerda romana, la Lérida actual, a donde acudió César para derrotar a las tropas pompeyanas en Hispania y que de esta forma no pudieran unirse a Pompeyo. 

La cuarta parada del tour nos lleva a Dirraquio donde se dio el primer enfrentamiento entre las tropas cesarianas y pompeyanas. Se halla en la actual Albania y el nombre que tiene en la actualidad es Durrës. 

De Dirraquio viajamos a la actual Farsala, ahora sí en Grecia, el lugar donde se dio la batalla definitiva entre ambos ejércitos que terminó con una victoria por parte de César mientras que Pompeyo huyó a Egipto. 

Por ello, la sexta y última parada de nuestro viaje nos lleva a Alejandría donde Pompeyo fue asesinado por parte de el eunuco Potino, ministro de Ptolomeo XIII y a donde César llegó en búsqueda de su rival y donde se enteró de su muerte porque le ofrecieron la cabeza de Pompeyo como ofrenda de bienvenida, pues lo egipcios pensaban que le con esa muerte, César los iba a ayudar para ir contra a Cleopatra.