LOS ESPECTÁCULOS DE LA ANTIGUA ROMA EN LOS PINCELES DE DOMENICO GARGIULO
En mi última visita al Museo del Prado me encantó un cuadro de Domenico Gargiulo con temática de la Antigua Roma y como compartir es vivir…, hoy te voy a mostrar su obra relacionada con nuestra querida Roma, ¡vamos a ello!
Domenico Gargiulo fue un pintor italiano del siglo XVII al que se le encargó la realización de cuatro pinturas relativas a espectáculos de la antigua Roma para el palacio Buen Retiro. De esta serie de cuatro obras únicamente se han conservado tres de las cuatro pinturas.
Las que conservamos son Perspectiva de un gimnasio, Perspectiva de un anfiteatro romano y Circo Máximo de Roma. La cuarta obra, aunque no se nos ha conservado, sabemos por el testamento de Carlos II que representaba una naumaquia.
Perspectiva de un gimnasio muestra una palestra romana en la que sobre todo prima la arquitectura del edificio vista desde la calle mientras que se intuyen figuras ejercitándose bajo la primera arcada.
Perspectiva de un anfiteatro romano nos presenta un anfiteatro romano diseccionado por la mitad y así podemos ver los entresijos de su arquitectura en la parte diseccionada, así como el público en la grada y la arena con un espectáculo de lucha contra animales.
Circo de Roma nos muestra la grandeza de este edificio romano desde la perspectiva de la grada como si viésemos la carrera de carros como los demás espectadores. Además, no solo muestra la grada, la espina del circo, sino que también se puede ver el paisaje de los alrededores del circo.
Me parece que son espectaculares y que a través de estos cuadros podemos revivir la antigua Roma y sus escenas cotidianas como si viviésemos en esa época, al menos el tiempo que contemplamos estas obras.
Cuéntame, ¿qué te parecen a ti?
¿Cuál te gusta más de las tres? Te leo en comentarios.