LOS NUMERALES 1, 2 Y 3 EN LATÍN
Este martes vamos a aprender los tres primeros números en latín. ¡Vamos a ello!
Estos tres primeros números en latín se declinan a diferencia de los restantes números que son invariables.
De esta manera, el número 1 en latín es unus, una, unum. Se declina como los adjetivos 2-1-2, así el género masculino se declina siguiendo la 2ª declinación masculina de temas en -us; el género femenino sigue la 1ª declinación y el género neutro se declina con la 2ª declinación neutra, la de tema en -um. Aunque tiene unas especificaciones porque el caso genitivo termina en -ius, como en los pronombres, y el dativo en -i. Además, no tiene caso Vocativo.
Por su parte el número 2 en latín es duo, duae, duo. Proviene del antiguo caso dual del indoeuropeo por de ahí que las terminaciones sean, a priori, tan extrañas. La declinación se hace solo en número plural. El Nominativo masculino y neutro es duo y el Acusativo en el género neutro también es duo. En los demás casos el numeral sigue la segunda declinación masculina plural para el género masculino y la declinación neutra plural de la segunda declinación para el género neutro. El femenino se declina siguiendo la primera declinación en número plural. En ambos casos el ablativo y dativo terminan en -obus y -abus respectivamente.
Por otro lado, el número 3 en latín es tres, tria, por lo que es como un adjetivo de la 3ª declinación de dos terminaciones de tema en -i. Así al tema tr- se le añaden las terminaciones del número plural tanto para masculino y femenino como para el neutro.
Además hay que tener en cuenta que los tres numerales funcionan como pronombres y adjetivos por lo que cuando acompañan a un sustantivo, en la función de adjetivos, tienen que concordar con él en caso, género y número.
¿Conocías estos números? Te leo en comentarios.