LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Después de un parón, retomamos nuestra empresa de aprender los pronombres en latín. Hoy vamos a conocer los pronombres demostrativos. Los pronombres demostrativos son tres: cercanía, media distancia y larga distancia.
Por si os resulta más fácil recordarlo podéis pensar en los trenes de cercanías, media distancia y larga distancia.
Los tres los vamos a encontrar con tres nominativos: masculino, femenino y neutro y van a declinarse como si fuesen adjetivos 2-1-2, es decir el masculino va a seguir la segunda declinación masculina, el femenino la primera femenina y el neutro la segunda neutra.
Aunque va a haber algunos cambios, los más importantes son que el Genitivo singular es en -ius en los tres géneros y el Dativo singular en -i también en los tres géneros.
El demostrativo de cercanía es hic, haec, hoc donde hic es el masculino, haec el femenino y hoc el neutro. Se traduce como "este, esta, esto".
En media distancia tenemos iste, ista, istud con iste masculino, ista femenino e istud neutro y su traducción es "ese, esa, eso".
Ille, illa, illud es el demostrativo de larga distancia donde ille es masculino, illa es femenino y illud es neutro y su traducción es "aquel, aquella, aquello".
Los demostrativos se usan como pronombres, es decir, sustituyendo a los sustantivos o bien como adjetivos acompañándolos. Ejemplo: En hic est Ciceronis filius (este es el hijo de Cicerón) hic es el sujeto que sustituye a puer mientras que en hic puer est Ciceronis filius (este niño es el hijo de Cicerón) hic acompaña a puer para indicar cuál de todos los niños es el hijo de Cicerón.
Las terminaciones de los demostrativos las puedes encontrar en el vídeo.