LOS PRONOMBRES POSESIVOS
¡Seguimos estudiando los pronombres! Hoy vamos a aprender los pronombres posesivos ¡Vamos!
En latín (igual que en español) este tipo de pronombres nos indican quién es el poseedor o quiénes son los poseedores del objeto.
Los poseedores pueden ser individuales, es decir una única persona es la dueña de algo, o pueden ser varias personas las dueñas de la cosa.
Además, estos poseedores responden a la primera persona o a la segunda o a la tercera.
Gramaticalmente, los pronombres posesivos se comportan como los adjetivos 2-1-2.
Tenemos pronombres de primera persona, segunda persona y tercera persona, aunque la primera y la segunda persona tienen de un poseedor y de varios poseedores mientras que la tercera no.
En la primera persona para un solo poseedor tenemos meus, mea, meum (mío, mía, mi) y en varios poseedores tenemos noster, nostra, nostrum (nuestro, nuestra).
En la segunda persona, el pronombre de un solo poseedor es tuus, tua, tuum (tuyo, tuya, tu) y el de varios poseedores es vester, vestra, vestrum (vuestro, vuestra).
En la tercera persona tenemos suus, sua, suum (suyo, suya, su). Estos pronombres, al igual que la mayoría de los pronombres en latín, cumplen una función de pronombre cuando hacen la función de un sustantivo y la función de un adjetivo cuando van junto a un sustantivo.
Ejemplos: En hac mea domus est (esta es mi casa) el pronombre posesivo es "mea" y es de un poseedor que se corresponde con "yo".
En hac vestra domus est (esta es vuestra casa) el pronombre posesivo es "vestra" y hace referencia a ·"vosotros" por lo que es de varios poseedores.