MARCO AURELIO ANTONINO
Busto de Marco Aurelio en el Musée Saint-Raymond de Toulouse. Fuente: Wikimedia.
Mañana 26 de abril es el cumpleaños del escritor y emperador Marco Aurelio, por ello esta semana vamos a dedicarlo a conocerlo mejor. Hoy vamos a comenzar con su biografía.
Como ya has leído, Marco Aurelio nació el 26 de abril del año 121 d.C. Nació bajo el nombre de Marcus Annius Catilius Severus en el seno de una familia señorial romana, pues su bisabuelo que provenía de la Bética de Hispania llegó a Roma y allí se ennobleció ostentando altos cargos de la administración.
De hecho, el emperador Adriano admiraba al bisabuelo de Marco Antonio y por ello decidió que Marco Aurelio fuese su heredero, siendo adoptado por Antonino Pío para posteriormente desempeñar el cargo de emperador.
Marco Aurelio vivió en una villa en el Monte Celio, hasta que, a los 17 años, en el año 138 d.C., fue designado futuro emperador y por ello se trasladó al Palacio de Tiberio en el Palatino.
Por su condición de futuro emperador, tuvo también una educación con los mejores maestros particulares muchos de ellos griegos por el gran renacer de la cultura griega que se produjo en tiempos de Marco Aurelio.
En el año 161 d.C. Antonino murió dejando el cargo de Emperador a Marco Aurelio, de hecho, en este momento fue cuando tomó el nombre de Marcus Aurelius Antoninus.
Su mandato estuvo lleno de tribulaciones: la guerra de los partos, las dos invasiones de los bárbaros en la frontera del Danubio, la proclamación de Avidio Casio como emperador de Siria, persecuciones a los cristianos con los problemas que una guerra traen consigo para la población.
Además, en su condición de filosofo, fundó cátedras de filosofía en Atenas, una por cada escuela filosófica y se inició en los misterios de Eleusis y dedicó parte de su vida a la filosofía estoica.
Marco Aurelio falleció de peste en el año 180
d.C. en el campo de batalla durante la según invasión de los bárbaros del
Danubio.