MARCO PORCIO CATÓN
Ya que ayer lo mencionamos por su famosa máxima "Delenda est Carthago" hoy vamos a conocer a Catón. ¡Vamos!
Marco Porcio Catón nació en el año 243 a.C. en Túsculo, en el seno de una familia plebeya. Entró en la política como homo novus, es decir, que nadie antes en su familia había desarrollado una carrera política.
Llevó a cabo una importantísima actividad pública como militar sobre todo en la Guerras Púnicas y como político pues fue bastante duro, pero insobornable.
Además, en cuanto a política, su nombramiento como censor en el año 184 a.C. le valió el sobrenombre con el habitualmente se le conoce: Catón el Censor.
Su famosa frase delenda est Carthago la utilizaba para promover una tercera Guerra Púnica pero no pudo ver el final de la ciudad rival pues falleció antes, en el año 149 a.C., mientras que la tercera Guerra Púnica terminó tres años después en el año 146 a.C.
Aparte de la publicación de muchos de los discursos que pronunció (Cicerón señala que conoció más de 150 discursos catonianos) su gran aportación literaria fue la publicación de Origenes, una obra de carácter histórico con la que se aparta de toda la tradición historiográfica anterior a él (los anales y las obras de los analistas).
En ella Catón nos narra la historia de Roma desde su fundación hasta la época contemporánea a él. Aparte, Catón redactó otras obras para rebajar la creciente helenización del momento imitando las enciclopedias griegas pero redactadas en latín y con temáticas romanas: De agri cultura (única obra conservada completa) sobre el trabajo del campo de los romanos y Carmen moribus donde se queja de la decadencia de las costumbres romanas.
Por otra parte, se conocen otras obras atribuidas a él: Monosticha o Disticha Catonis con máximas que se le atribuyen a él, pero que son de finales del Imperio y tuvieron mucho éxito a lo largo de la Edad Media.
¿Conocías todo esto sobre Catón?