MARCUS AURELIUS - RES ET NUMERI NOTAE
En publicaciones anteriores, hemos ido conociendo a Marco Aurelio y hoy vamos a conocerlo un poco más con este reporte de hechos y cifras, res et numeri notae en latín.
En el plano personal, Marco Aurelio tuvo un padre, Marco Annio Vero, su padre biológico y un padre adoptivo: Antonino Pío. Además, tuvo un hermano adoptivo: Lucio Aurelio Vero, que era también hijo adoptivo de Antonino Pío y que Marco Aurelio le nombró coemperador al llegar al trono.
Su nombre era Marcus Annius Catilius Severus y cuando ascendió al imperio, pasó a llamarse Marco Aurelio Antonino.
Tuvo una prometida, pero rompió el compromiso antes de casarse con ella y finalmente se casó con Faustina La Menor, la hija de su padre adoptivo Antonino Pío. Con Faustina, Marco Aurelio tuvo 13 hijos de los cuales solo Cómodo (el emperador sucesor de Marco Aurelio) y 4 hijas sobrevivieron a sus padres. Marco Aurelio le tenía un gran amor a su mujer y cuando murió en el año 176 d.C. la concedió los títulos de Diva y Pía y fundó un colegio de huérfanas, las Puellae Faustinianae dedicado a su memoria.
En el plano público de su vida, el emperador Adriano al adoptar a Antonino Pío le puso como condición que adoptara a Marco Aurelio para así ser heredero del imperio y así fue como el cargo de emperador le fue legado.
Se convirtió en emperador en el año 161 d.C. tras la muerte de Antonino, pero no fue emperador solo porque su primera medida fue nombrar a su hermano adoptivo Lucio Vero coemperador y cuando este murió y dirigió el imperio solo hasta que en el año 177 d.C. dio este cargo a su hijo Cómodo.
Durante su imperio, gestionó varios conflictos: la guerra contra los partos entre el año 161 y 166 y la guerra en Germania y el Danubio que se extendió entre el año 166 y el año 175 d.C.
Posteriormente hubo otro resurgimiento de los rebeldes del Danubio y envuelto
en ese enfrentamiento es donde el emperador falleció en Vindolanda en el mes
de marzo del año 180 d.C.