METAMORFOSIS EN FLORES
Siguiendo con nuestra semana de Ovidio y la primavera, hoy vamos a conocer algunos mitos que el poeta nos narra en sus Metamorfosis y que concluyen con el personaje convertido en una flor.
Una de las flores más famosas de las Metamorfosis es sin duda el Narciso. Ovidio nos narra la historia de Narciso en el libro III versos del 341 al 510 desde que el niño nació hasta que se metamorfoseo en la flor del narciso.
En el libro IV, dentro de los relatos de las hermanas Minieides, el poeta nos cuenta en los versos 190 a 270 cómo Clítie que estaba enamorada del sol terminó convirtiéndose en un girasol pues se pasaba día y noche mirando al sol hasta que se consumió y terminó convertida en flor.
En el libro IX, versos 324 a 393, Ovidio nos cuenta la historia de Dríope, quien en un paseo para realizar coronas de flores para las ninfas, arrancó flores de loto que comenzaron a sangrar por ser Lótide metamorfoseada y por ello la propia Dríope terminó convertida en una flor de loto.
En el libro X, versos del 162 al 219, Ovidio nos cuenta cómo en un accidente por un disco lanzado por Apolo, Jacinto es golpeado en la cara por el disco y fallece convirtiéndose en la flor que lleva su nombre. Otro caso de metamorfosis en flor, es el de Adonis, el amante de Venus.
El poeta romano nos cuenta su final en el libro X en los versos 705 al 739. Tras contarle Venus el por qué tiene que tener cuidado en los bosques Adonis se salta los consejos, dispara a un jabalí, el jabalí le pilla y lo mata con sus colmillos. Venus llega junto al cuerpo, le da un néctar y lo convierte en la flor de la anémona.
¿Cuál de estas historias/flores te gusta más? Cuéntame en
comentarios.