MILITAT OMNIS AMANS
Militat omnis amans, et habet sua castra Cupido;
Attice, crede mihi, militat omnis amans.
Todo amante sirve como soldado y tiene su campamento Cupido;
Ático, créeme, todo amante sirve como soldado.
Ovidio, Amores, I, 9, 1-2.
Estos versos son de los más conocidos de Ovidio y en ellos el poeta presenta el tópico de la militia amoris.
Este tópico se suele dar en el género de la elegía y también en autores no elegíacos cuando escriben sobre el amor, como pueden ser Plauto u Horacio, aunque quizá quien más lo utiliza es Ovidio. Se puede encontrar en su obra Amores y también en el Arte de Amar.
Este tópico se basa en la comparación del amor con la guerra y por ello el amante es comparado con un soldado, como en los versos de Ovidio que hoy comparto contigo.
Esto se debe a que según este tópico los amantes tienen que sufrir lo mismo que los guerreros, esto lo explica y/o ejemplifica Ovidio en su Arte de Amar, II, 233-238:
El amor es un reflejo de la milicia: apartaos los cobardes; éstas no son enseñas para que las defiendan hombres sin arrojo. La noche y el invierno, las largas caminatas y los crueles sufrimientos son propios de este delicado campamento, y también todo tipo de trabajo. Traducción de Juan Luis Arcaz Pozo.
Este tópico está relacionado con el tópico del servitium amoris, según el cual el enamorado está al servicio del amor o en otras palabras es un esclavo del amor. Aunque servitium amoris sería más bien el contrario a militia amoris pues en el primero el poeta es esclavo del amor y por consiguiente de su amada a quien la considera una "domina" (dueña) mientras que en el tópico de milita amoris el enamorado es quien va a conseguir su objetivo y lo va a dominar como un soldado o más bien un general domina en la guerra.
Ahora cuéntame, ¿conocías estos versos de Ovidio? ¿Y los tópicos literarios? Te leo en comentarios.
Pd. La imagen es una ilustración mía y a continuación puedes encontrar un botón para descargarte el fondo de pantalla.