MMDCCLXXIV AB URBE CONDITA

21.04.2021

Hoy 21 de abril se conmemora la fundación de la ciudad de Roma. 

Según la tradición su fundación se llevó a cabo en un día como hoy en el año 753 a.C. por parte de Rómulo, por ello hoy podemos decir que Roma cumple 2.774 años, que se dice pronto... 

Quizá hoy lo normal sería hablar de la leyenda de su fundación o los vestigios arqueológicos que datan la fecha de la fundación, pero en lugar de eso hoy quiero compartir la reflexión que me viene a la mente cada 21 de abril desde hace unos años. 

En mi día a día (seguro que alguno de vosotros ya lo habréis comprobado) uso mucho la expresión "Roma no se hizo en un día" y cuando llega el 21 de abril esta expresión se convierte en: Roma no se hizo en un día pero 2000 y pico años después sigue en pie siendo fuente de inspiración y faro que guía. 

Roma como ciudad estuvo llena de esplendor, pero también es el símbolo de toda una cultura, que al final es nuestra cultura y solo hay que ver que 2.774 años después seguimos mirando hacia ella y recreándola y a mí eso me emociona bastante. 

Además, creo que Roma y su historia como ciudad y como imperio nos puede servir como metáfora de lo que ser en la vida: podemos tardar en ser algo mucho tiempo o en alcanzar una meta, igual que Roma no se hizo en un día, pero luego podemos llegar a tener mucho esplendor y conquistar lo que nos propongamos. 

También podemos derrumbarnos como le pasó a Roma con la caída del Imperio Romano pero volver a renacer de nuestras cenizas y sobre todo servir de inspiración para el resto. 

Ahora cuéntame, ¿qué te inspira a ti Roma? Te leo en comentarios.