MORIRSE EN LATÍN
Ya que estamos bailando con la muerte esta semana, vamos a ver qué expresiones se usan en latín para decir "morir". ¡Vamos a ello!
El verbo por excelencia que se usa en latín es el verbo deponente morior, moreris, mori, mortuus sum que significa morirse.
Para expresar que alguien se está consumiendo sobre todo por los dolores que tiene se usa el verbo intereo, interes, interere, interii, interitum.
Este verbo es compuesto del verbo eo y la preposición inter que significa entre por lo que es "ir entre" su significado. Pereo, peres, perere, perii, peritum es el verbo que se usa con el significado de perecer.
Pereo también es un verbo compuesto del verbo eo que en este caso se forma con la preposición per por lo que significa literalmente "ir a través".
En cuanto a expresiones, con el verbo morior en latín encontramos la expresión "moriar si..." que significa "que me muera si..." y es una fórmula de juramento.
Por otra parte, cuando se trata de muertes violentas, es decir, asesinatos se usa occido o neco, pero esos verbos ya los vimos en "matar en latín".
¿Conocías todos estos verbos? ¿Y la expresión de Cicerón?