MORITURE

29.12.2022

Equilibra la mente,
si arrecia la tormenta,
si triste el sentimiento
te abruma con su manto,
o te invita al lamento. 

Y si vives momento
de un gozo que no miente
y exultas felizmente,
así mismo memento:
equilibra tu mente. 

Porque estás destinado
por el sino fatal
a ser hoja caduca,
a ser breve y mortal.
De manera que todo
ya esté bien o esté mal-
lo que aquí te suceda
tiene un punto y final. 

Vicente Cristóbal, El paraíso y el mundo, 15, Moriture. 

Hoy quería compartir esta composición de Vicente Cristóbal, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. En este poema Vicente expande la idea que encierran los primeros versos de la Oda 3 del libro II de las Odas de Horacio. 

El poeta romano nos aconseja en sus versos (1-8) mantener una mente equilibrada en los malos momentos, pero también en los momentos buenos. Por su parte, Cristóbal dedica todos los versos de su poema Moriture a darnos este mismo consejo, expandiendo las palabras de Horacio. 

Para comenzar Vicente en los cinco primeros versos nos habla de equilibrar la mente en los momentos tristes, lo que en Horacio encontramos como "aequam memento rebus in arduis servare mentem" y en los siguientes cinco versos nos expone que tenemos que hacer lo mismo en los momentos de alegría, mientras que en el poeta romano lo encontramos como "non secus in bonis ab insolenti temperatam laetitia". ´

Además, la oda horaciana se centra en hacerle ver a Delio, a quién va dirigido el texto, que su condición es mortal y tiene que disfrutar antes de que se acabe su vida y a esto mismo es a lo que dedica Vicente Cristóbal los últimos versos de su poema, a recordarnos que nuestra existencia va a terminar. 

Esta Oda de Horacio, como ya dije cuando la compartí contigo, es mi favorita y me gusta mucho, sobre todo por el primer consejo horaciano de estar siempre tranquilo. Y por ello este poema de Vicente Cristóbal me encanta. 

¿Qué te parece a ti? Te leo en comentarios.