MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE CÓRDOBA
Cerramos el año visitando el Museo Arqueológico de Córdoba.
Este museo cuenta con dos sedes que están la una al lado de la otra. La sede más antigua es la situada en el Palacio de los Paéz Castillejo y para acceder a ella se cruza un arco que aunque pudiera parecer romano, no lo es.
En la sede antigua nos recibe un patio donde se exhiben columnas, esculturas y sobre todo mosaicos. Al fondo del patio están las escaleras que dan acceso al museo pero cuando yo lo visité no estaba permitido el acceso a la planta de arriba.
La visita continúa en la sede más nueva donde se encuentran la mayoría de piezas de la colección. El museo cuenta con esculturas, fragmentos de decoraciones de edificios, bustos, ánforas y monedas. Además, cuenta con objetos de la vida cotidiana como vajillas, lucernas, agujas o ungüentarios e incluso tiene también joyas.
La Afrodita agachada es la obra que más me gustó. Es una copia de una obra de Doidalsas de Bitinia. Está realizada en mármol en el siglo II y se encontró en la calle Amparo de Córdoba.
También me encantó una urna funeraria de vidrio. No sé por qué pero el vidrio romano me parece muy especial.
Por otro lado, la pieza que más destaca del museo es la escultura "Mitra sacrificando al toro" del siglo II que procede de Villa romana de Fuente Las Piedras, conocida como Villa del Mitreo, Cabra, Córdoba. Destaca porque es la única escultura de este dios en la Península Ibérica. En la parte baja del museo se encuentran los restos arqueológicos del teatro romano de Córdoba.
La visita al museo me sorprendió mucho y me gustó también.
¿Tú lo has visitado? Te leo en comentarios.