MUSEO DI SANTA GIULIA
Esta semana la comenzamos visitando el Museo di Santa Giulia en Brescia, Italia. Coge tu maleta porque ¡nos vamos!
Como te decía, el Museo di Santa Giulia se encuentra en la localidad de Brescia al norte de Italia, a unos 90 kilómetros de Milán.
La sede del museo se encuentra en el corazón de la ciudad en un monasterio de origen longobardo y recorrer sus salas es un recorrido por la historia de Brescia.
La visita del museo presenta tanto piezas como una zona arqueológica con dos viviendas de la época romana (siglos I-III d.C.), la basílica longobarda de San Salvatore (siglo VIII d.C.). ), el Coro de las Monjas (principios del siglo XVI) y el Oratorio románico de Santa María in Solario (siglo XII), en el que las monjas guardaban el tesoro del monasterio, del que se conservan la Lipsanoteca, un precioso contenedor de marfil para las reliquias, y la Cruz de Desiderio adornada con 212 gemas, obra de orfebrería carolingia.
En las salas dedicadas a la época romana, se pueden encontrar numerosas piezas: mosaicos, miliarios, objetos de la vida cotidiana romana como ánforas o platos y vasijas. Aunque lo que más destaca son las piezas funerarias, pues en la colección se pueden contemplar numerosas estelas funerarias y también urnas funerarias.
Además, en un punto de la visita se puede contemplar la calzada del cardo de la ciudad romana que fue Brescia.
Considero que si se va a Brescia la visita a este museo merece bastante la pena para conocer la historia de la ciudad a lo largo de los tiempos y por la cantidad de restos romanos que alberga. Además, la entrada al museo se puede comprar en conjunto con la del parque arqueológico.
Ahora cuéntame, ¿te gustaría visitar el Museo di Santa Giulia?
Te leo en comentarios.