Continuamos visitando los Museos Vaticanos. Hoy vamos a visitar el Museo Gregoriano Profano.
Este museo fue fundado por Gregorio XVI Capellari en el Palacio Apostólico de Letrán. En este palacio se encontraba lo hallado en las excavaciones de Roma y en sus alrededores (Cerveteri, Veyes, Ostia); y después a estas piezas se añadieron materiales de los almacenes de esculturas del Vaticano.
En el Museo Gregoriano Profano hay piezas del arte clásico desde la antigua Grecia hasta finales de la Roma imperial.
Cuando se visita el museo, la visita empieza con las esculturas originales griegas que en su mayoría son estelas funerarias, relieves votivos y fragmentos de esculturas arquitectónicas.
Posteriormente se continúa con las copias y reproducciones de originales griegos realizadas en época romana, que en su mayoría son retratos y esculturas.
Después la visita pasa a mostrar las salas con escultura de la época romana imperial, formada por importantes obras procedentes de edificios y monumentos públicos y privados, además de retratos y estatuas icónicas; junto a éstas destaca una amplia colección de escultura funeraria (urnas, altares, sarcófagos).
Dentro de las obras destacadas que aloja el Museo Gregoriano Profano se encuentran: los Mármoles del Partenón, las esculturas de Atenea y Marsias, el Mosaico del asàrotos òikos, la escultura Niobe Chiaramonti, un busto de Julio César, los Relieves de la Cancillería, el Mausoleo de los Haterii y los Mosaicos de las Termas de Caracalla.
Tengo ganas infinitas de poder visitarlo, ¿y tú lo has visitado ya? Te leo en los comentarios.