MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA
Para cerrar esta semana tan marinera, este viernes vamos a ir a visitar este museo tan especial ¡Vamos que nos vamos!
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática se encuentra en Cartagena (Murcia) y está dedicado al patrimonio subacuático.
El recorrido del museo comienza con un paseo por la historia de la arqueología subacuática además de explicar cómo se lleva a cabo la investigación de este tipo de yacimientos que se encuentran debajo del mar. Incluso cuenta con una zona donde se recrea cómo están los restos de un pecio, es decir una nave que ha naufragado, y cómo se excavan unos restos de este tipo.
Tras ese recorrido por la arqueología subacuática, a través de Mare Hibericum, el Museo explica la historia de la navegación desde la época fenicia hasta la Edad Moderna, basándose en diferentes yacimientos de la Región de Murcia que vienen a ejemplificar cada una de las etapas históricas, desde el Bajo de la Campana de época fenicia a los sucesivos yacimientos de Escombreras que revelan pecios desde la Roma Republicana a la Alta Edad Media. En este recorrido se estudian tanto los objetos que transportaban los barcos como los barcos en sí a través de secciones a escala 1:1 de cada barco de la época. También hay espacio para ver la evolución de los puertos y las rutas marítimas en el Mediterráneo.
El museo cuenta con varias vitrinas dedicadas al mundo romano: El cargamento de Escombreras (Cartagena) donde se pueden contemplar ánforas, cerámicas varias y elementos extraídos del pecio hallado en Escombreras. En la vitrina Roma: barcos y viajeros se muestran diferentes objetos con los que los romanos viajaban.
Posteriormente se encuentran las vitrinas destinadas al comercio romano estando divididas en época republicana e imperial y en ellas se hallan muestras de lo que transportaban los romanos para comerciar con ello.
Me parece un museo muy interesante, ¿tú lo has visitado ya? Te leo en comentarios.