MUSEO NACIONAL ROMANO DE MÉRIDA
En mi viaje a Mérida, visité el Museo Nacional Romano y por ello vamos a visitarlo hoy.
El museo tiene 175 años de historia y en él se encuentran las piezas que se han ido encontrando en las numerosas excavaciones que se han realizado en la ciudad.
La institución cuenta con un pasado longevo pues desde el siglo XVI en Mérida ya existía el coleccionismo de piezas antiguas. Ese coleccionismo fue en aumento y en el siglo XIX fue cuando se comenzó a pensar en crear un Museo en la ciudad.
Así en 1838 nació el Museo Arqueológico de Mérida en el Convento de Santa Clara. En 1911 se comienzan a excavar el teatro y el anfiteatro y se hace un catálogo de las piezas del museo del momento.
Tras la Guerra Civil se continuó ese trabajo de catalogación y en 1975 se creó por Decreto el Museo Nacional de Arte Romano y con ello se pudo cambiar de sede el museo a la actual que se inauguró en 1986.
El museo está formado por una nave central y salas en plantas superiores que se encuentran abiertas y dan a la sala central. En estas salas se exhiben mayormente esculturas, pero también se encuentran mosaicos y piezas de la vida cotidiana de la Antigua Roma.
A mí lo que más gustó del museo fue su cripta. Se encuentra en el sótano del edificio y en ella se esconde un yacimiento completo con algunas casas con sus paredes decoradas con frescos romanos.
¿Tú lo has visitado? Cuéntame en comentarios.