MUSEO PÍO CLEMENTINO
Seguimos descubriendo los Museos Vaticanos, concretamente hoy vamos a descubrir el llamado Museo Pío Clementino.
Este museo es el núcleo de las colecciones papales de escultura clásica cuyo inicio se encuentra en el "Patio de las Estatuas" (hoy conocido como "Patio Octógono") del papa Julio II (1503-1513).
En el siglo XVIII cuando se adquirieron más piezas de escultura clásica, fue cuando se fundó el Museo Pío Clementino, llamado así por el nombre de sus fundadores Clemente XIV Ganganelli (1769-1774) y Pío VI Braschi (1775-1799).
El museo consistía en salas de exposiciones, creadas mediante la adaptación de los edificios ya existentes y la construcción de otros nuevos, tanto en el interior como en las proximidades del renacentista Palacete del Belvedere de Inocencio VIII. Aquí se colocaron esculturas antiguas, a menudo completadas en gran parte por los restauradores de la época.
El Museo está formado por las siguientes salas: Vestíbulo Cuadrado y Gabinete del Apoxyomenos, Patio Octógono, Sala de los Animales, Galería de las Estatuas y Sala de los Bustos, Gabinete de las Máscaras, Sala de las Musas, Sala Redonda, Sala en forma de Cruz Griega, Sala de la Biga, y la Galería de los Candelabros.
De entre las obras expuestas en este museo destacan: el monumental sarcófago de Lucio Cornelio Escipión Barbado (cónsul en el año 298 a.C.), el Apoxyomenos, que toma su nombre de la conocida copia en mármol del bronce de Lisipo, los mosaicos de máscaras procedentes de diversas áreas de Villa Adriana en Tívoli o la estatua de una biga romana. En el Patio Octógono, el anterior "Patio de las Estatuas" es donde se encuentran el Apolo del Belvedere, la Divinidad fluvial (Arno), el Laocoonte, el Hermes del Belvedere y Perseo triunfante.