MUSEO SEFARDÍ DE TOLEDO
Para cerrar esta semana dedicada a Toledo, vamos a ir de visita al Museo Sefardí de Toledo donde se conservan algunas piezas romanas.
El museo se encuentra situado en la Sinagoga del Tránsito cuyo nombre oficial es Sinagoga Samuel ha-Leví. Samuel ha-Leví fue una importante figura del siglo XIV ocupando varios cargos en la corte del rey Pedro I de Castilla y fue quien mandó construir la sinagoga de ahí que lleve su nombre.
Con la expulsión de los judíos en 1492, los Reyes Católicos cedieron la Sinagoga a la Orden de Calatrava a cambio de algunas de sus posesiones, como fueron el Alcázar y los Palacios de Galiana con su iglesia de Santa Fe.
Dos años más tarde el edificio pasó a formar parte del Priorato de San Benito y se produjeron las primeras modificaciones para convertirlo en hospital y asilo a los caballeros calatravos, y un templo cristiano y lugar de enterramiento.
En el siglo XVI, se convirtió exclusivamente en iglesia y hubo más modificaciones. En el siglo XVIII pasó a ser ermita y en el XIX un barracón militar.En el siglo XX fue cuando se comenzó a restaurar y pasó a ser museo.
En la visita se ve la sala de oración con sus ricas decoraciones. Posteriormente se pasa al museo donde hay diferentes vitrinas dedicadas a contar la historia de los judíos y su contacto con los diferentes pueblos de Hispania.
En la vitrina sobre Roma podemos encontrar varias inscripciones funerarias y una copia de un miliario procedente de Segóbriga. Así como piezas y restos de cerámica romana.
No son muchas las piezas romanas del museo, pero a mí me hizo mucha ilusión encontrar esa vitrina.
Aparte de las piezas romanas, me impresionaron mucho los trajes sefardíes que te enseño también en la galería.
Cuéntame, ¿conocías este museo?