MUSEOS VATICANOS

19.01.2021

Imagen de Tayla Bundschuh vía Unsplash

¿Sabíais que los Museos Vaticanos se llaman así porque en realidad son un "museo de museos"? 

Así es, los Museos Vaticanos son el conjunto de Museos que a lo largo de la historia han ido creando los Pontífices, además no solo albergan colecciones y obras sino que ellos mismos por la belleza de los edificios y la decoración de estos, como por ejemplo la Capilla Sixtina, son en sí mismos obras de artes. 

Para el mundo clásico los Museos Vaticanos son muy importantes pues albergan una gran colección de obras clásicas en su interior. De hecho, los Museos Vaticanos nacieron como colecciones de arqueología clásica, puesto que los Pontífices se consideraban herederos legítimos de la historia romana. La Urbe pagana había abrazado el cristianismo, el imperium de Augusto y Trajano había desembocado en el imperium sine fine de la Iglesia Católica y Apostólica. Por lo tanto, había que conservar, custodiar y valorar los monumentos de la civilización romana, ad maiorem Dei gloriam para honor y esplendor de la Iglesia. 

El actual Patio Octógono en 1506 fue el primer núcleo de obras clásicas puesto que el Papa Julio II della Rovere decidió montar allí una admirable colección de esculturas antiguas, entre las cuales se encuentran el Apolo del Belvedere y el Laocoonte recientemente hallado en el Esquilino en esas fechas. 

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, gracias a las piezas halladas en las excavaciones llevadas a cabo en el territorio de Roma y del Lacio, así como a las adquisiciones efectuadas a coleccionistas o anticuarios, las colecciones pontificias se ampliaron considerablemente y bajo la influencia del pensamiento de la Ilustración los "Museos del Papa" se transforman en un museo en el sentido moderno, con la tarea de proteger las obras de arte antiguas y de promover su estudio y conocimiento. 

Esta fue también la época de más actividad de los Museos Vaticanos y cuando se conformó la parte más antigua de estos, también fue cuando se reformó el primer núcleo de estatuas clásicas dando lugar al actual Patio Octógono. 

En 1806 se fundó el Museo Chiaramonti muy importante para el mundo clásico porque se ampliaron considerablemente las colecciones de antigüedades clásicas gracias a una gran campaña de adquisiciones, efectuada entre los anticuarios romanos y los excavadores activos en el Estado Pontificio y también gracias al Congreso de Viena (1815) y a la acción diplomática de Antonio Canova, Inspector General de Bellas Artes de los Museos Vaticanos que permiten recuperar casi todas las obras escultóricas anteriormente embargadas. 

Posteriormente en 1837 y en 1839 se crearon el Museo Gregoriano Etrusco y el Museo Gregoriano Egipcio, respectivamente que también contienen piezas clásicas, en especial provenientes de las excavaciones realizadas en la Etruria meridional desde 1828. 

En 1844 Gregorio XVI fundó en el Palacio Apostólico de Letrán el Museo Profano de Letrán con una colección copiosa de elementos de prestigio de la civilización romana pagana. 

En 1984 la UNESCO inscribe los Museos Vaticanos y la Ciudad del Vaticano en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconociendo el excepcional valor artístico de las colecciones de los Pontífices. 

Tengo unas ganas inmensas de poder visitar los Museos Vaticanos, ¿vosotros habéis estado? Os leo.