NATALIS NOSTRAE SIGNUM MISERE PUELLAE

07.09.2022

Me dieron la señal de que era el cumpleaños de mi niña. 
Propercio, Elegías, III, 10, verso 3.

¡Hoy es mi cumpleaños! y te lo anuncio con este verso del elegíaco Propercio. 

El año pasado para septiembre elegí como lectura del club de lectura de Latín y Roma las Elegías de Propercio porque tenía muchas ganas de conocerlas y ya que septiembre es mi mes... Y la verdad que me encantaron, pero sin duda la Elegía III, 10 fue la que más me gustó y hoy es el día perfecto para hablarte de ella. 

Propercio dedica esta elegía a su amada Cintia en honor del día de su cumpleaños. En los primeros versos cuenta que las Musas le han visitado para decirle que era el cumpleaños de su amada, en los siguientes versos pide que sea un día con buen tiempo y sin tristezas y posteriormente pasa a darle unas instrucciones a Cintia de lo que tiene que hacer para pasar un buen día de cumpleaños. 

Las instrucciones son las siguientes: levantarse para dar plegarias a los dioses y para ello tiene que lavarse y peinarse, ponerse un vestido bonito y flores en la cabeza y lo que tiene que pedir en sus plegarias es que su belleza sea eterna. Tras las plegarias a Cintia le espera una noche de cena romántica con comida rica y copas junto a Propercio. Posteriormente para finalizar la noche irán al dormitorio de Cintia a terminar la celebración de cumpleaños. ´

Me encantó porque me pareció el plan perfecto de cumpleaños, pero sobre todo por la delicadeza de Propercio al presentarle el plan a Cintia. 

¿A quién no le gustaría que le dejaran una nota así y le sorprendieran con este plan en su cumpleaños? 

A mí desde luego que me encanta la idea y de hecho me voy a un plan muy parecido para celebrar mis recién estrenados 27.