NEC NOVA CRESCENDO REPARABAT CORNUA PHOEBE
Y Febe no renovaba en su creciente los cuernos recién aparecidos.
Ovidio, Metamorfosis, I, v. 11.
Si has escuchado el Capítulo 2 del podcast El Arte de las Metamorfosis ver esta frase unida a un croissant no te va a parecer raro, pero por si acaso aún no lo has oído (que ya estás tardando 😏) te lo explico a continuación.
Ovidio al inicio de sus Metamorfosis explica cómo el mundo estaba sumido en un Caos que era una masa oscura y compacta para luego, gracias a un dios creador, pasar al mundo que hoy en día conocemos. Y en la descripción de cómo era ese Caos, introduce este verso "nec nova crescendo reparabat cornua Phoebe" para referirse a que en ese estado del mundo no había ninguna luna que alumbrar el mundo ni que pasara por sus fases.
La alusión que hace a la luna es doble, por un lado se refiere a ella con Febe, la Titanide abuela de Diana que también representaba a la luna como luego hace Diana y por el otro con los cuernos, es decir con los extremos de la luna en su fase creciente cuando parece una sonrisa o más dulce aún: cuando la luna parece un croissant.
Y es que la forma y el nombre del croissant tienen mucho que ver con la luna puesto que la figura de este bollo representa la fase creciente de la luna y su nombre "croissant" que proviene del francés significa eso mismo "creciente".
Los italianos a los croissant los llaman cornetto en singular y cornetti en plural que en lugar de referirse a la fase creciente alude a los cuernos de la luna.
Así que, si quieres, puedes usar este verso de Ovidio para referirte poéticamente a cuando no quedan más croissant 😆
Y ya que esta semana estoy compartiendo más intimidades que nunca, he de confesar que me encantan los croissant, sobre todo si son hojaldrados y de mantequilla y en especial los Manolitos de Manolo Bakes.
¿Tú también eres fan de los croissant?