NEPTUNO Y ANFITRITE

25.08.2022
Mosaico de Neptuno y Anfitrite. Fuente: Museo del Louvre.
Mosaico de Neptuno y Anfitrite. Fuente: Museo del Louvre.

Hoy vamos a conocer la historia de amor de Neptuno con Anfitrite. ¡Vamos! 

Antes de nada, vamos a conocer a los protagonistas de esta aventura. A Neptuno ya lo conocemos de las publicaciones anteriores y sabemos que es el dios del mar, por su parte, Anfitrite era una de las Nereidas, hijas de Nereo y Doride y además era la que dirigía el coro de estas. 

Sobre su historia de amor, según unas fuentes, un día estando ella en esas danzas con sus hermanas, Neptuno llegó a donde estaban y raptó a Anfritite. 

Según otras fuentes, Neptuno estaba enamorado de ella desde hacía mucho tiempo y cuando fue a proponerle matrimonio a Anfitrite, como esta quería mantener su virginidad, salió corriendo y se ocultó en lo más profundo del océano para que no la encontrara Neptuno. 

Pero los deseos de Anfitrite no se hicieron realidad, pues los delfines de Neptuno un día la encontraron y la llevaron ante la divinidad quien la tomó por esposa. 

Una vez que Anfitrite se casó con Neptuno, pasó a desempeñar el papel de diosa del mar consorte. 

De esta unión hay muchas representaciones en el arte, pero hoy he querido compartir contigo este mosaico romano donde se representa a la pareja con todo su cortejo marino. 

Este mosaico es el Mosaico de Neptuno y Anfitrite, pertenece a la Antigua Roma. Se realizó en el primer cuarto del siglo IV d.C. y fue descubierto en 1842 en Cirta, en África. Tiene una altura de 8,36 m, una anchura de 2,01 m, un grosor de 27 cm y pesa 1000kg. Hoy en día se encuentra en los fondos del Museo del Louvre, pero no está expuesto.