NIOBE Y LA MATANZA DE SUS HIJOS

24.01.2023
Niobe con su hija pequeña de los Uffizi
Niobe con su hija pequeña de los Uffizi

El viernes pasado fuimos hasta la Galería de los Uffizi en Florencia para visitar la exposición "Niobe y sus hijos en el espejo", por ello hoy es un buen día para presentarte el mito de Niobe. ¡Prepárate porque allá vamos! 

En las fuentes latinas podemos encontrar esta historia en las Metamorfosis de Ovidio, Libro VI, 146 – 312 y a continuación yo te resumo lo que nos cuenta el poeta romano. 

Niobe era la hija de Tántalo y la esposa de Anfión, el rey de Tebas. Con Anfión tenía 14 hijos (siete hombre y siete mujeres) y estaba tan orgullosa de tenerlos que se burlaba de Leto por tener sólo dos hijos, Apolo y Artemisa. ´

Además, Niobe no conforme con las burlas, prohibió que la gente adorara a Apolo y a Artemisa y dio órdenes de que las estatuas que los representaran, en todo su reino, fueran destruidas, y también pretendía que las ofrendas destinadas a Leto fueran destinadas para ella misma. 

Pero como siempre las venganzas de los dioses llegan… y así Leto enfurecida ante este insulto, pidió venganza a sus hijos. Así mientras los jóvenes hijos de Niobe cazaban en el monte Citerón, Apolo los mató con sus flechas infalibles. 

Pero la cosa no quedó ahí, sino que cuando Niobe creyó que su tristeza no podía ser mayor, Artemisa empezó a matar a sus hijas. Niobe en vano trató de protegerlas, pero no pudo y una por una fueron cayendo, la última y la más pequeña estaba en sus brazos cuando suplicó a Artemisa que no la matase, pero fue una súplica que no se cumplió y ésta también falleció quedando en los brazos de su madre. 

Tras esta tragedia, Niobe estuvo llorando a sus hijos nueve días y nueve noches, hasta que los dioses la convirtieron en piedra. Posteriormente, el viento la llevó hasta el Monte Sípilo, donde continuó derramando lágrimas por sus hijos en forma de manantial. 

Ahora cuéntame, ¿conocías este mito? Te leo en comentarios.