NIOBE Y SUS HIJOS EN EL ESPEJO
Esta semana la terminamos dando un paseo por uno de mis museos favoritos: la Galleria degli Uffizi de Florencia. ¡Vamos que nos vamos!
Si nos embarcamos en este viaje es para visitar la exposición "Niobe y sus hijos en el espejo" que se puede visitar en los Uffizi hasta el 12 de marzo de 2023. Como el nombre de la exhibición indica, ésta está dedicada a Níobe y a sus hijos y en concreto, lo que la exposición muestra son los dos principales grupos escultóricos dedicados al mito de Niobe, de ahí la metáfora del espejo porque esta exposición pone frente a frente dos interpretaciones del mito en forma escultórica.
De hecho, esta exhibición es un hecho histórico pues por primera vez se pueden contemplar juntos estos dos grupos escultóricos formados por las trece estatuas de época romana que representan la matanza de los hijos de Níobe propiedad de los Uffizi y las nueve esculturas descubiertas recientemente en Ciampino.
Las trece Niobides de la colección Médicis se encontraron a principios de 1583 dentro de las murallas aurelianas (precisamente en el viñedo de Gabriele y Tomaso Tommasini) y se trasladaron a Florencia en 1770. Mientras que, por el otro, las restantes nueve esculturas proceden del Santuario de Hércules el Vencedor en Tívoli donde se conservan actualmente. Estas esculturas fueron halladas en 2012 en una gran piscina cercana al sector termal de una antigua villa de las afueras de Roma, en parte fragmentarias.
Sobre la exposición el director de las Galleria degli Uffizi, Eike Schmidt ha explicado el objetivo de la exposición así: "La comparación directa entre las esculturas descubiertas en Ciampino y las de los Médicis nos permitirá apreciar sus afinidades y discontinuidades, al tiempo que arrojará más luz sobre los prototipos de los que dependen."
Además, como dato curioso, la exposición se
puede visitar en La Sala de Niobe de los Uffizi que como ha declarado el
director del museo, "ahora más que nunca, merece su nombre ".