NON DEBEMUS SOMNIIS INCUMBERE VIVENDI IMMEMORES

04.08.2022

No debemos dejarnos arrastrar por los sueños olvidándonos de vivir.
Harrius Potter Et Philosophi Lapis, Caput XII. 

La frase en latín que hoy te presento pertenece a la versión en latín de Harry Potter y la Piedra Filosofal. La máxima es pronunciada por Albus Dumbledore, el director del colegio Hogwarts, en el capítulo 12 del libro. 

En este capítulo Harry ha encontrado el Espejo de Oesed y se obsesiona con él porque es la forma que tiene de ver a sus padres vivos, dado que ese espejo muestra los deseos más escondidos de cada corazón y ese es el deseo más fuerte del joven mago. 

En una de sus visitas al espejo se encuentra con el director del colegio y le da este consejo al ver que Harry tiene esa obsesión por el espejo. 

A mí me parece que es un consejo muy bueno, pues a veces nos ponemos a soñar y a pensar en los "y si..." pero nos olvidamos del presente y del carpe diem horaciano de vivir el momento. 

Además, me parece que en latín suena mucho mejor que en español, ¿también te lo parece a ti? 

Por cierto, te analizo la oración en latín: debemus es el verbo principal del que depende la oración subordinada de infinitivo "somniis incumbere" que es su CD. Por su parte, "vivendi immemores" es el Complemento Predicativo del del Sujeto Omitido "nos" (nosotros) y está formado por el adjetivo immemores y de vivendi, el Genitivo del gerundio del verbo vivo. 

Déjame en comentarios tu opinión sobre esta frase.