UT ENIM NON OMNE VINUM, SIC NON OMNIS NATURA VETUSTATE COACESCIT

27.09.2022

Pero de tal manera que no todo vino empeora, así no toda la naturaleza empeora con la vejez. 
Cicerón, De Senectute, 65. 

La máxima latina que hoy conocemos pertenece a la obra De Senectute de Cicerón, a la que también se le conoce como Cato Maior porque se trata de un diálogo filosófico donde el principal interlocutor es Catón el Viejo. 

En este diálogo Cicerón a través del personaje de Catón hace una alabanza de la vejez e incita a vivirla y a hacerse consciente de sus muchas posibilidades y ventajas. 

Cicerón conocía a Catón y sabía de su afición por la agricultura a pesar de ser un personaje público. Por ello, a lo largo del tratado filosófico se hacen referencias al campo y sus elementos, como la frase que hoy conocemos. 

En esta frase el elemento procedente del campo es el vino, al que le estamos dedicando las publicaciones de esta semana. Cicerón / Catón usa el vino como comparativa para introducir una de las principales premisas de su obra: que la vejez en sí misma no empeora la vida de todo el mundo, sino que depende de la naturaleza y el carácter de cada uno, al igual que no todos los vinos se pican o avinagran con el paso del tiempo, sino que solo les ocurre a algunos. 

Ahora cuéntame, ¿qué te parece la reflexión de Cicerón/Catón? Te leo en comentarios.