OMNIA VINCIT AMOR; ET NOS CEDAMUS AMORI

17.10.2022

Todo lo vence el amor y nosotros cedamos al amor. 
Virgilio, Bucólicas, X, v. 69. 

Un 15 de octubre del año 70 a.C. en Mantua nació el gran poeta latino Virgilio a quien le vamos a dedicar esta semana centrándonos sobre todo en sus Bucólicas. 

Para comenzar esta semana, comparto contigo la que quizá es la frase más famosa de Virgilio: Omnia vincit amor; et nos cedamus amori. 

Esta frase es el verso número 69 de la Égloga X, la última de las que componen las Bucólicas. Esta composición es un monólogo cuyo personaje es el poeta Cornelio Galo. 

El argumento del poema es el siguiente: Virgilio invoca a la ninfa Aretusa para contar las penas de amor de Cornelio Galo. Posteriormente se explica cómo la naturaleza, los hombres y los dioses han intentado consolar a Galo. Cornelio para aliviar sus penas quiere dedicarse a la vida pastoril, pero el recuerdo de su amada Licoris no le deja en paz, también intenta componer poesía pastoril en lugar de elegías amorosas, pero -y aquí es donde viene nuestra frase de hoy- el amor es más fuerte y no puede dejarlo ni dejar su elegía. 

Por tanto, nuestra frase de hoy es una especie de reflexión de Galo que viene a decir "a quién pretendo engañar si el amor me puede y solo puedo darme a él" y así es como en los últimos versos de la égloga decide continuar con sus elegías amorosas "cediendo al amor que le ha vencido como a todas las cosas". 

 La frase es un hexámetro completo cuya cesura pentemímera cae justamente en el punto y coma que separa ambas oraciones. 

El verso medido queda de la siguiente manera: 

Ōmnĭă/ vīncĭt ă/mōr;} ēt/ nōs cē/dāmŭs ă/mōrī. 

Sintácticamente en la primera oración amor es el Nominativo sujeto de vincit y omnia es el acusativo CD mientras que en la segunda et es la conjunción copulativa que une ambas oraciones, nos es el Nominativo sujeto del pronombre personal de 1ª pers., cedamus el verbo y amori el Dativo Complemento de Régimen del verbo cedo.