OTROS PÓRTICOS DE LA ANTIGUA ROMA

En la antigua Roma, los pórticos eran mucho más que simples construcciones: eran verdaderos centros neurálgicos de vida social, cultural y religiosa.
Además del famoso Pórtico de Octavia, se erigieron otros impresionantes como el Pórtico de Metelo, construido en el siglo II a.C. por Quinto Cecilio Metelo Macedónico, que albergaba los templos de Juno Regina y Júpiter Stator y se destacó por sus esculturas de inspiración griega, sirviendo de predecesor para futuros monumentos imperiales.
Otro ejemplo es el Pórtico de Pompeyo, edificado en el 55 a.C. por Cneo Pompeyo Magno, que rodeaba el primer teatro de piedra en Roma, el Teatro de Pompeyo, y fue testigo de hechos históricos tan impactantes como el asesinato de Julio César.
También destaca el Pórtico de Livia, encargado por Livia Drusila, esposa de Augusto, que reflejaba la elegancia y el papel fundamental de la mujer en la arquitectura y la vida pública romana.
Cada uno de estos pórticos jugó un papel esencial en la configuración del paisaje urbano de la Roma antigua, evidenciando un legado de esplendor, sofisticación y dinamismo cultural que aún nos cautiva hoy.
¿Cuál de estos monumentos te parece más fascinante? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!