PARTICIPIO CONCERTADO Y SUSTANTIVADO
Hoy vamos a empezar a estudiar la sintaxis de los participios.
Los participios, sintácticamente hablando, tienen tres formas de aparecer en las oraciones: como participio concertado, como participio sustantivado y como participio absoluto. Hoy vamos a ver los dos primeros tipos.
El participio concertado es como un adjetivo normal, pero al ser verbo incluye sus propios complementos.
Esto quiere decir que el participio va a concordar en género, número y caso con un sustantivo (o pronombre) que en la oración principal tiene un función sintáctica.
La función del participio es adyacente del sustantivo (ADY) o complemento predicativo (CPVO). Esta función se puede dar con cualquier participio en cualquier tiempo.
Por ejemplo: Puerum in ludo ludentem videmus. En esta oración ludentem es el participio de presente activo en Ac. sing. porque concierta con puerum que es Ac. sing. CD de videmus. In ludo en este caso es CC dependiendo de ludentem que es el participio.
El participio sustantivado, por su parte, es un participio que puede ir en cualquier caso y no concierta con ninguna otra palabra de la oración y cumple una función en ella. Por ejemplo: Victi in proelio ad castra venerunt. Victi es Nominativo plural masculino sujeto de venerunt y ad castra en este caso es complemento de venerunt.