PÍRAMO Y TISBE & ROMEO Y JULIETA
Seguramente cuando ayer te conté la historia de amor de Píramo y Tisbe te recordó a la historia de Romeo y Julieta que escribió Shakespeare.
Esto no es casualidad porque el inglés se inspiró en la obra del romano para su historia. ¡Vamos a descubrir lo que las une!
La primera semejanza es que los amantes son jóvenes y sus familias se oponen a su amor. En Ovidio se nos dice que "la vecindad les hizo conocerse y dar los primeros pasos; con el tiempo creció el amor, y se habrían unido en legítimo matrimonio, pero se opusieron sus padres" mientras que Shakespeare nos dice "En la hermosa Verona, donde ponemos nuestra escena, dos familias, semejantes en dignidad, inician una nueva discordia por un antiguo agravio, en que sangre de ciudadanos mancha manos de ciudadanos. De las fatídicas entrañas de estos dos enemigos, nace una pareja de amantes".
En ambas obras los amantes se comunican a pesar de sus familias: en Ovidio hablan a través de la rendija que hay en la pared de sus habitaciones y en Shakespeare, Romeo se cuela en el jardín de los Capuleto y habla con Julieta desde el balcón.
Otra semejanza es el plan para unirse para siempre. En Ovidio los amantes acuerdan huir juntos y quedan en la fuente a la salida de la ciudad mientras que Romeo y Julieta se casan en secreto gracias a Fray Lorenzo.
Y por supuesto la gran semejanza es el trágico final de ambas parejas debido a un malentendido: Píramo cree que Tisbe a muerto a manos de una leona y se da muerte y posteriormente Tisbe se suicida para reunirse con él y por otra parte, Julieta toma una pócima para caer en coma y como a Romeo no le llega un mensaje donde le cuentan este engaño, cree que Julieta ha muerto de verdad e ingiere un veneno para morir, posteriormente Julieta despierta y se encuentra con Romeo muerto y con su daga se quita la vida.
¿Conocías todas estas
semejanzas entre ambas historias? Te leo en comentarios.