PLATANUS ORIENTALIS
Empezamos la semana continuando con nuestro cuaderno de botánica. Hoy vamos a comenzar a conocer variedades de árboles. En este caso vamos a aprender más sobre el árbol llamado Plátano y vamos a seguir el texto de Plinio el Viejo sobre esta especie. ¡Vamos a ello!
Plinio en su Historia Natural, libro XII, 6 nos cuenta que los romanos trajeron el plátano de tierra extraña porque este árbol da muy buena sombra y de hecho en español conocemos a esta especie como "plátano de sombra".
Además, Plinio nos cuenta el viaje que hizo esta especie: del mar jonio hasta la isla de Diomedes (actual isla de Santo Domingo, en la costa de Apulia en Italia) donde se usaron estos árboles para dar sombra al túmulo de Diomedes.
De ahí fueron llevados a Sicilia y luego se los regalaron a Roma y los extendieron por el territorio romano, creciendo especialmente en nuestra Hispania. A continuación, Plinio nos dice que a estos árboles se les empezó a regar con vino por lo estimable que era su sombra, además nos cuenta plátanos célebres que él conoce.
De entre estos plátanos a mí me hace gracia que Plinio nos cuenta que Júpiter yació con Europa bajo la sombra de un plátano y el autor se ofende porque fuera bajo un plátano y no bajo otra especie de las que había en Chipre.
Además, se nos dice que el plátano proviene de Creta, lo que concuerda con el posible origen etimológico de su nombre pues se cree que el nombre "platanus" latino procede de la forma griega plátanos relacionada con el adjetivo platys (ancho) en alusión al tamaño de sus hojas, del ancho de una mano extendida.
En botánica, nuestro ya amigo Linneo mantuvo el nombre latino platanus y como apellido le puso su origen: "orientalis", así el plátano en botánica es platanus orientalis.
Y su clasificación es la siguiente: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Hamamelidales, Familia Platanaceae, Género Platanus.
Curioso lo que se puede aprender de los
romanos, ¿verdad?