PSITTACVS EIVSDEM
En la publicación de hoy vamos a conocer una de las composiciones poéticas más famosas de Estacio ¡Vamos!
El poema en cuestión es el conocido en español como "El papagayo de Atedio Melior" y es la composición 4 del libro II de las Silvas y está formado por 37 versos.
El contenido del poema se puede dividir en varias partes:
Los primeros 9 versos nos cuentan la muerte del papagayo: el día de antes estaba en una fiesta y cantaba e incluso hablaba en ella y al día siguiente falleció.
Del verso 10 al 15 su el poeta describe la jaula del pajarillo: formada con varillas de plata y marfil, decorada con conchas y una puerta que hacía ruidos.
En los siguientes versos (16 al 23) el poema invoca a diferentes aves para que acudan a cantar en honor al papagayo recientemente fallecido, mientras que los siguientes versos (25 al 37) forman el canto dedicado al ave donde se alaba la belleza de este pájaro al que se le describe de color verde y se le compara con aves de la mitología (vv. 24-28), luego (vv. 29- 33) se enumeran sus cualidades: sabía hablar, era buen comensal y repetía las palabras que se le decían.
Los últimos versos del canto y el poema (34-37) se habla del funeral del papagayo pues está embalsamado con diferentes especias y por ello su pira va a ser fragante.
Y ¿por qué es famoso este poema? Pues por su semejanza con los poemas II y III de Catulo, dedicado a la muerte del pajarillo de su amada Lesbia.
En especial la similitud entre ambos se encuentra en que en los dos el pajarillo es la delicia de su dueño: En Estacio en el verso 1 se nos dice "Psittace dux volucrum, domini facunda voluptas" (Papagayo, rey de los pájaros, facundo placer de tu amo). Mientras tanto, en Catulo II, v. 1 y Catulo III v. 4 tenemos "Passer, deliciae meae puellae" (el gorrión, las delicias de mi niña).
Además, Catulo III tiene en común con el poema de Estacio que ambos describen al ave en un tono más solemne.
Ahora
cuéntame, ¿conocías este poema? ¿Qué te parece? ¡Te leo!