PUENTE MILVIO
Postal del Puente Milvio de 1720 perteneciente a Latín y Roma. Imágenes de Miles gloriosus, Wikimedia y Antena 3.
Cerramos la semana yendo de viaje a Roma para visitar el que hoy en día es uno de los puntos más románticos de la ciudad pero que en la Antigüedad de romántico no tuvo nada porque fue el lugar donde Majencio fue derrotado por Constantino.
El puente Milvio que conocemos hoy en día data del año 109 a.C. y fue construido pro el censor Marco Emilio Escauro quien destruyó el anterior puente que allí había conectando la ciudad con la Vía Flaminia.
En el 312 d.C. en este punto de la Urbe se produjo la batalla entre Constantino y Majencio quienes tenían una fuerte rivalidad dentro de la tetrarquía que en aquel momento regía el poder. Constantino que se encontraba fuera de Roma y de Italia, llegó desde el norte del país y entró a Roma por la Via Flaminia, asentándose en Prima Porta. Majencio, al ver la localización de su oponente, decidió sacar las tropas al Puente Milvio para no permitir que Constantino y sus tropas entraran en la ciudad.
Al día siguiente de asentar los campamentos, fue cuando se produjo la batalla en el puente y en torno a él de que salió victorioso Constantino. Majencio murió ahogado en el Tíber al intentar huir de los ataques de sus oponentes.
Esta batalla marcó un hito en la historia de Roma puesto que supuso el final a la tetrarquía y el inició de una monarquía con Constantino como único emperador de Occidente.
Ahora bien ¿por qué está considerado el punto más romántico de Roma? La literatura actual tiene la culpa de esto, en la novela Tengo Ganas De Ti de Federico Moccia, Step viene hasta el puente con Gin para poner un candado con sus iniciales y lanzan la llave al Tíber para sellar su amor.
A raíz de esta escena, miles de parejas han ido hasta este lugar a dejar el testimonio de su amor. Tal es así que el alcalde de Roma ordenó que se dejara de hacer porque con el peso de los candados el puente podría surfrir desperfectos.
¿Conocías la historia de los enamorados del puente Milvio? ¿Algún fan más de Federico Moccia en la sala?