PUERTA CAPENA

18.06.2021

Puerta Capena. Imagen procedente de Pinterest.

Este viernes visitamos la Puerta Capena. Vamos a este lugar porque en la Sátira III de Juvenal aparece como el punto desde el que Juvenal despide a su amigo que se va a vivir a Cumas y deja Roma de lado. 

Esta puerta se encontraba al lado del monte Celio y era la puerta de salida hacia la Via Appia de ahí que Juvenal vaya a este lugar a despedir a su amigo. 

Podía considerarse como una especie de paradas de taxis puesto que de allí salían los carros a distintos lugares del Imperio, como el carro a Cumas que coge el amigo de Juvenal. 

Se cree que al principio de la historia de Roma se llamaba Camena. También la Puerta Capena en la Historia de Roma fue importante porque según Tito Livio, el rey Numa Pompilio, el rey sucesor de Rómulo, tenía sus encuentros nocturnos con la diosa (o ninfa) Egeria en los bosques que rodeaban a la puerta. Además, en ocasiones la ninfa le proporcionaba toda la información necesaria para la institución de los ritos y las funciones sacerdotes para cada divinidad. 

En la Sátira de Juvenal, éste le aplica el adjetivo "húmeda" y Manuel Balasch en la edición de Gredos de las Sátiras dice lo siguiente sobre este adjetivo: "En la ladera del Monte Celio terminaba una derivación de la Aqua Marcia y la Puerta Capena era un acueducto por el que el agua goteaba, motivo de que a dicha puerta se le califique de húmeda". 

¿Conocías esta puerta? Te leo en comentarios.