QUID PRO QUO

25.01.2023

 Este miércoles vamos a aprender más sobre la expresión latina "quid pro quo" y desde ya te adelanto que lo mismo la estás utilizando mal, porque a mí misma me ha pasado 🙊 ¡Vamos a ver si tú también la usas mal! 

Para comenzar vamos a analizar los elementos de la expresión: quid es el Nominativo neutro del pronombre indefinido quis, quid; por su parte pro es la preposición de ablativo y quo es precisamente, el ablativo del pronombre indefinido. Por tanto, la traducción sería "esto en lugar de esto ó esto por aquello".

Pero lo que ocurre es que, en verdad, esta expresión en sus orígenes hacía referencia a la confusión producida al usar el pronombre indefinido singular de género neutro quid (en caso nominativo) en lugar de usar quo (en caso ablativo). 

Por ello, el sentido original de la locución es la descripción de un error gramatical. Posteriormente se extendió su uso para indicar un error conceptual, o la confusión entre personas de gran parecido, así, en el género teatral, se convirtió en un recurso dramático para crear situaciones de humor y conflicto que se producen por la confusión entre un personaje y otro, o entre un objeto y otro. 

Actualmente, esta expresión se utiliza con el significado de "algo a cambio de algo", este uso procede del mundo anglosajón que tomó "quid pro quo" como una forma de expresar la reciprocidad y un intercambio de favores o incluso para negociaciones donde ambas partes tienen que dar algo. 

De hecho, este uso se ha difundido tanto que incluso nuestra Real Academia de la Lengua Española acepta ese uso como el primario y el original queda en un segundo plano. 

 Ahora cuéntame, ¿conocías la historia de esta expresión? ¿Tú también lo empleas como "algo a cambio de algo"? Cuéntame en comentarios.