QUINTO HORACIO FLACO
Quinto Horacio Flaco, más conocido como Horacio, es uno de los líricos más importante de la Antigua Roma sino es el más importante.
Nació un 8 de diciembre en el año 65 a.C. en Venusa, una colonia militar romana, entre Lucania y Apulia.
Su padre, a quien el poeta adora y recuerda con orgullo, era un liberto que habiendo conseguido reunir moesta frtuna con el ejército del cargo de coactor (recaudador de contribuciones) le envió a Roma donde tuvo por maestro a Orbilio Pupilo.
Hacia el año 45 se trasladó Horacio a Atenas con el próposito de completar sus estudios, y allí se encontraba cuando Bruto (el asesino de César) lo atrajo a su partido.
Con el grado de tribuno militar tomó parte en la batalla de Filipos y, acogiéndose, a la "amnístia" regresó a Roma. Su padre había fallecido y él se encontró despojado de su patrimonio, en virtud del reparto de tierras a los veteranos.
Para ganarse la vida entró como "scriba" al servicio del cuestor en la administración fiscal, y comenzó a escribir sus primeras composiciones poéticas.
Virgilio y Vario le presentaron a Mecenas a finales del año 39 a.C. La primera entrevista fue un poco fría, como nos cuenta el poeta en Sátiras, I, 6, pero a pesar de ello meses después Horacio entró a formar parte del círculo de Mecenas. Con esta protección pudo dedicarse Horacio a la literatura.
Mecenas le regaló en el 33 a.C. una casa de campo cerca de Tibur, en Sabina. Desde entonces la vida de Horacio transcurrió apaciblemente entre su posesión rústica y Roma.
Murió el 27 de noviembre del año 8 a.C., pocos meses después que Mecenas y fue sepultados en el Esquilino, cerca de su protector y amigo.