QUOT HOMINES TOT SENTENTIAE: SUO' QUOIQUE MOS
Cuantos hombres hay, tantas
opiniones existen: cada uno tiene su costumbre.
Publio Afro Terencio,
Phormio, verso 454.
En esta semana de Terencio no podía faltar una frase de una de sus comedias. La frase elegida "quot homines tot sententiae: suo' quoique mos" pertenece a la comedia Phormio, Formión en español.
Esta frase es pronunciada por Hegión, que es uno de los consejeros de Demifón uno de los personajes protagonistas de la comedia.
Demifón se ha ido de viaje con su amigo y cuando ha regresado se ha encontrado con que su hijo se ha casado con una huérfana. Ante esta situación pide consejo a varios de sus consejeros y aquí es cuando Hegión, en su papel de consejero pronuncia esta máxima universal con la que quiere decirle a Demifón que respete la boda de su hijo pues es su parecer y no tiene por qué gustarle a él dado que "cuantos hombres hay, tantas opiniones existen: cada uno tiene su costumbre".
He escogido esta frase porque me parece una buena muestra de las características de la comedia terenciana: el personaje cuenta con un grupo de asesores como una persona de las clases más altas en Roma tendría, además ante una situación difícil se para a reflexionar qué hacer antes de tomar decisiones.
Por otra parte, es una máxima más bien filosófica y que sobre todo representa el pensamiento del círculo de los Escipiones al que perteneció Terencio. La visión del círculo era internacional y universal y no tan cerrada como la de otros romanos como Catón el Viejo que solo valoraban el mos maiorum (la costumbre de los mayores) como forma de vivir y hacer las cosas. De hecho, muy probablemente el que Terencio utilice en este punto la palabra "mos" no es casualidad, sino que esté introduciendo esta idea con Hegión.
Finalmente, si recuerdas, dijimos que Terencio a través de sus comedias introducía reflexiones para que el público se llevase consigo, pues bien, aquí tienes un ejemplo.
Cuéntame, ¿conocías esta frase?