REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL

07.01.2022

Imágenes procedentes de Patrimonio Nacional.

Para cerrar esta semana te llevo de viaje a la Biblioteca del Monasterio del Escorial, en el Escorial, Madrid. 

¿Qué relación tiene esta biblioteca con los contenidos de esta semana? Pues resulta que el Florilegium Gallicum y el Florilegio Espiritual se encuentran en el manuscrito Q. I. 14 de esta biblioteca, por ello me ha parecido buena idea traerte de excursión a ella. Así que, ¡vamos a conocerla! 

La biblioteca fue fundada por el Rey Felipe II en el Monasterio del Escorial debido a su preocupación por el coleccionismo y atesoramiento de libros y también por los ideales fundamentales del humanismo. 

Para el diseño el rey pidió consejo a varios humanistas de la época y estos le aconsejaron que la biblioteca no solo almacenara libros, sino que también acogiera otros elementos que sirven para documentarse como dibujos y grabados, retratos de personajes, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios, reproducciones de fauna y flora, etc. 

El Salón Principal o Salón de Impresos recoge los libros impresos de autores griegos, latinos y hebreos, con los cantos dorados hacia fuera para lograr una mayor sensación de uniformidad. 

Las medidas principales de la sala son: 54 m. de largo, 9 m. de ancho y 10 m. de alto y su modelo es la biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel en Florencia. 

Fuera de este recinto se encuentra el Salón de Manuscritos que fue la antigua ropería del Monasterio. Por orden de P. Antonio María Claret este espacio se destinó a ser biblioteca de manuscritos y esto salvó a estos libros de las llamas en 1872 además de ofrecerles unas condiciones idóneas para su conservación. 

En el fondo de manuscritos, según los inventarios antiguos, se calcula que el Monasterio llegó a poseer unos 4.000 mss. latinos. 

En la actualidad, el número de mss. que contienen obras latinas, contando con los impresos, es de 1370. 

Cuéntame, ¿conocías esta biblioteca?