RES GESTAE DIVI AUGUSTI
Imágenes fuente de Wikimedia.
Aunque Augusto destaca por su papel como emperador, también compuso diferentes obras escritas según nos cuenta Suetonio, pero quizá la que más destaca son las Res Gestae Divi Augusti que es de la que vamos a aprender más hoy.
Res Gestae Divi Augusti al español se traduce como "las cosas realizadas del Divino Augusto" y es un escrito en primera persona donde el emperador narra su vida además de servir de testamento.
Según cuenta Suetonio, cuando Augusto tenía setenta y cinco años redactó su testamento y otros documentos y los depositó en el templo de las Vestales para que a su muerte se sacaran a la luz.
Suetonio nos cuenta que el testamento estaba hecho por él y escrito en dos pliegos, además de estar redactado en parte de su propia mano y en parte por las de sus libertos Polibio e Hilarion.
También nos dice Suetonio que junto con el testamento puso en el templo tres volúmenes que "guardaban: uno, órdenes relativas a sus funerales; el segundo, un resumen de los hechos ilustres que había llevado a cabo, resumen que pidió que fuera grabado en tablas de bronce y estas colocadas frente a su mausoleo; en el tercero un estado de la situación en todo el Imperio, cuántos soldados tenía en total bajo las banderas, cuánto dinero había en el erario en efectivo y en tributos pendientes de cobro".
Estos documentos fueron abiertos por el Senado, pero posteriormente nunca más se supo hasta que en el siglo XVI en Ankara y en concreto en el monumentum Acyranum se encontró una inscripción en latín cuyo título reza "Copia pública de los hechos ilustres del dios Augusto con los que sometió el mundo entero al dominio del Pueblo Romano, y de los gastos que afrontó por el Estado y el Pueblo Romanos, que están colocados en dos columnas de bronce en Roma". Posteriormente se descubrieron más copias que pudieron completar el texto.
En 1938 en Roma se colocó una copia del texto en el exterior del museo del Ara Pacis.