RETRATO DE GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI
La semana pasada @annula_africana compartió en sus historias mi cuadro favorito del Museo Thyssen de Madrid y por ello hoy vamos a conocerlo mejor porque tiene un cachito de la Antigua Roma en su tabla. ¡Vamos a descubrirlo!
Mi cuadro favorito es el Retrato de Giovanna Degli Albizzi Tornabuoni del siglo XV y pintado por Domenico Ghirlandaio. Como el nombre de la obra artística indica se trata de un retrato de una mujer llamada Giovanna y proviene de Florencia.
En el retrato Giovanna se encuentra de perfil y está idealizado y refleja a Giovanna con los rasgos propios de la donna angelicata que proviene de la elegía latina: tez clara, pelo rubio, cuello largo y facciones perfectas.
La imagen de Giovanna se enmarca con un fondo donde se coloca una hornacina con varios objetos alusivos a sus delicados gustos y a su carácter: una joya en forma de dragón como una alusión a su vida pública y se contrapone con el libro de oraciones y unas bolas de coral que son un rosario, para resaltar la piedad y la vida interior de la joven.
Junto a los objetos aparece un cartel con un fragmento de un epigrama de Marcial (Libro X, XXXII) titulado A un retrato de Antonio Primo. El epigrama completo es el siguiente:
Haec mihi quae colitur
violis pictura rosisque,
Quos referat voltus, Caediciane, rogas?
Talis
erat Marcus mediis Antonius annis
Primus: in hoc iuvenem se videt ore
senex.
Ars utinam mores animumque effingere posset!
Pulchrior in terris
nulla tabella foret.
Que se traduce como:
Este retrato que engalano con
violetas y rosas.
¿de quién son los rasgos que evoca, me preguntas,
Cediciano?
Así era Marco Antonio Primo en la plenitud
de su vida: en este
rostro el anciano puede verse en su juventud,
¡Ojalá pudiera el arte
reproducir la personalidad y el carácter?
No habría en la tierra un cuadro
más hermoso.
Ahora cuéntame, ¿qué te parece este cuadro? ¿Lo conocías? ¿Y el
epigrama de Marcial? Te leo en comentarios.